miércoles, 4 de julio de 2012

Atrapada en 1.800 de Marisa Sama

Título: Atrapada en 1800
Autora: Marisa Sama
Año publicación: 2011

Sinopsis:

"Patricia es una ingeniera de teleco española becada por la Unión Europea en Bélgica. Por un fallo técnico se queda atrapada en el Madrid de 1.800 tras participar alocadamente en un experimento de viaje a través del tiempo. Alocada y despreocupada ha sido siempre, pero llevar tres años viviendo en el siglo XVIII español bajo la identidad de Doña Eva de Armenaga le ha hecho perder la esperanza de ser recuperada y volver a su siglo; su moral está por los suelos y para colmo se mete en un lío tal que la lleva a ser acosada por un espía americano y otro español al verse enredada en una intriga política dentro de la corte de Carlos IV."


Opinión:

Continúo con otro libro de viajes en el tiempo, que me encantan, en este caso con un atractivo que me hizo desear leer esta novela cuanto antes, toda la parte histórica ¡transcurre en Madrid!, así que lo he leído encantada de la vida.

Tal y como dice la sinopsis, Patricia/Eva, que es una chica genial con un humor ácido tremendo, está atrapada en 1.800 sin saber si va a poder regresar en algún momento a su época. Desde su vivencia, vamos descubriendo el Madrid de ese tiempo de una manera divertida, con un lenguaje actual e informal con el que enseguida te sientes identificada y no te queda más remedio que dejar salir una risa ante algunas situaciones. Marisa Sama ha sabido captar muy bien nuestro interés con la historia dándonos a conocer los detalles más significativos de la época, así como los más "desagradables", los orinales y demás, esos detalles que se suelen omitir en la novela histórica y que nos preguntamos... ¿cómo harían cuando...?.

La protagonista cae bien desde el principio y es fácil identificarse enseguida con ella, el protagonista masculino es un bombonazo, un guaperas interesante pero sin ser empalagoso ni pedante, están los dos ideados de una manera muy equilibrada.

Hay malos malísimos, el malo es odioso, mezquino y ruin, están los pícaros, los despistados, listos y tontos, buenas personas y malas, como la vida misma. Hay humor, picardía, robos, viajes, asesinatos, intrigas políticas, trampas, alegrías y penas.

Entre los descubrimientos que hacemos del Madrid de antaño, vamos adentrándonos también en la historia dura de los niños de esa época, la explotación infantil, que te toca la fibra sensible, las condiciones de los que no tenían recursos, de la venta y el robo de niños entre los que estaban en la miseria. A alguno le cogeremos especial cariño y hasta ahí puedo contar.

He disfrutado mucho leyendo la novela, no sabía nada de la diferencia en Madrid de los manolos, los majos y los chisperos, sus costumbres, forma de vestir, etc., me ha gustado descubrir todas esas cosas, también los cotilleos entre la nobleza del momento. Maravillosa la descripción tan detallada de los lugares, las calles, las murallas...

Algo muy original, es que la protagonista iba recordando canciones de esta época en muchas de las situaciones que iba viviendo, así que de vez en cuando te encuentras tarareando una canción (todas muy conocidas) mientras lees, avisados quedáis los que vayáis leyendo en el transporte público.

Ha sido agradable ir descubriendo de manera amena lo que ocurría en el día a día en el Madrid de 1.800, me he reído mucho viendo todo a través de los ojos de una persona de esta época, así que he reído, he llorado, me he encogido de aprensión, he sufrido de ansiedad, he tarareado canciones...y todo en un mismo libro.

He visto que suele estar en la sección de romántica, pero no es demasiado romántico, hay amor, pero no es el eje central de la historia, digamos que el amor condimenta la historia nada más.

No tengo nada más que decir, el argumento está en la sinopsis y si doy más detalles destripo el libro a quien lo lea. Lo único que añadiría, es que me sorprendió el final, el libro da un giro y ocurren cosas que no me esperaba, así que lo terminé con los ojos como platos y con ganas de saber más.

Lo recomiendo sin duda y además me quedo a la espera de que esa segunda parte que tal cual acaba este libro tiene que ser interesantísima.



Pongo la lista de Spotify que la autora ha creado según el libro.


Blog donde explican y además ilustran los diferentes trajes de los castizos madrileños.


Sigue el libro en facebook.




Aquí está el palacio de Boadilla.


Una moneda de la época.

Grabado de Madrid en 1800 por Moor.


Madrid en 1800.


Madrid en 1800.


En esa época no teníamos fotografías, pero por suerte estaba Goya para dejarnos constancia de las personas y las costumbres de aquella época.

Madrid en 1788 desde la pradera de San Isidro.


La merienda a orillas del Manzanares. 1776.



La feria de Madrid. 1779.


La gallinita ciega. 1789.


El pelele. 1792. 


Asalto de ladrones. 1794.


La familia de Carlos IV. 1800.


El duque y la duquesa de Alba. 1795.


Los Duques de Osuna con sus hijos. 1788.



Manuel Godoy. 1801.


La marquesa de Villafranca. 1802.






8 comentarios:

  1. Me ha encantado!! para mi es un honor y una alegría que hayas empezado con mi libro como uno de los primeros de tu blog. Te deseo toda la suerte del mundo en esta faceta, y que te diviertas mucho. Te digo de corazón que me ha parecido muy buena tu forma de expresarte y como has descrito el alma de la novela, así como genial la idea de añadir toda la información adicional que has colgado. Muy completa la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Marisa Sama, desde luego así es un placer arrancar con un blog de este tipo, el primer comentario, el de la autora y además animándome. Ha sido un placer leer tu libro, espero que mucha gente lo disfrute y que nos deleites con más, que estamos todos deseando que vea la luz esa segunda parte de las aventuras de Patricia, que no sabemos ni dónde ni en que época sucederán. Te deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gusta... me ha entrado ganas de leerlo! pero primero se lo voy a comprara a mi suegro que le gusta este tipo de libros , )
    Gracias!!! y definitivamente eres una super blogger!!
    Besos, Joanna

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joanna, me alegra que te guste, y muchas gracias por animarme, tú mejor que nadie sabes que en estas cosas es muy importante ;). Espero que a tu suegro le guste y lo disfrute tanto como yo, ya nos contarás. Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena la apreciación que has hecho de este libro.
    Creo que has hecho una muy buena reseña y que esta muy currada, este libro se encuentra entre mis próximas lecturas, y le tengo muchas ganas, pero aún me han entrado mas leyendo tu entrada.
    Por cierto si quieres visitar mi blog es el siguiente. http://megustaloslibros.blogspot.com.es/ yo ya te sigo de cerca.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Conocí este libro vía Facebook y me llamó mucho la atención. Tu reseña me ha acabado de picar la curiosidad, tengo que leerlo.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Mari Carmen, Shaka, gracias por comentar, he visitado vuestros blogs y os sigo ;)

    ResponderEliminar
  8. gracias por toda la información facilitada, me ha parecido muy interesante!!

    ResponderEliminar